Mientras el Gobierno remarca en distintas instancias su plan para que los trabajadores del sector público retomen sus labores de manera presencial, el Colegio Médico pidió reconsiderar esa medida, al manifestar que es «imprudente y arriesgado».
«Queremos ser enfáticos en señalar que esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social Covid-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerios de Salud», apuntó el Colmed a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
«Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Si bien hasta el momento, las cifras presentados por el gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora», argumentaron desde la entidad presidida por Izkia Siches.
Además, desde el Colegio Médico expresaron que «nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados».
Por todo lo dicho, desde el Colmed hicieron un emplazamiento al Gobierno: «hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados».
[#DeclaraciónPública]
Compartimos la postura de la Mesa Directiva Nacional sobre el oficio que instruye a funcionarios públicos el retorno gradual a sus puestos de trabajo presenciales. Llamamos a la autoridad a reconsiderar la medida y a escuchar a los expertos e involucrados. pic.twitter.com/pcZNqsdtp4— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) April 18, 2020