El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al aumento de casos de coronavirus que está experimentando Chile a poco más de un mes de reportarse el primer contagiado en el país.
El personero de Gobierno hizo un llamado a extremar las medidas, ya que cree que la situación podría ser más compleja en las semanas venideras.
«Estamos frente a un enemigo muy terrible y debemos entender que cualquier ventaja que le demos significa el riesgos que los casos aumenten de manera exponencial. Es una situación de la que estamos aprendiendo», dijo Mañalich en conversación con CHV Noticias.
«Si notamos que en las comunas se levanta la cuarentena y empeora la situación, tendríamos que volver a dictar una medida de aislamiento y resguardo en esos mismos lugares», añadió el ministro.
La autoridad fue clara en señalar que las personas deben mantener las medidas preventivas, como quedarse en casa, no visitar a personas mayores de 80 años, usar mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, entre otras.
Otro de los puntos que abordó Mañalich, fue la reflexión que hizo el Presidente Sebastián Piñera, en la que dijo que se espera que el escenario venidero sea complejo y los servicios médicos se vean colapsados por casos graves de coronavirus.
«Hoy hay más de 500 ventiladores artificiales a disposición, hemos recolectado equipamiento desde diversos sectores y llegarán desde el extranjero más respiradores. Vamos a alcanzar los 4.200 equipos respiratorios. Estamos preparados para atender al mismo tiempo a un total de 100 mil pacientes si así lo requirieran», contó.
Consultado sobre el retorno de los escolares a clases, el ministro fue enfático en decir que «veo poco probable que se diga ‘mañana todos vuelven a clases simultáneamente’, porque debemos ir sondeando cómo se desarrollan los hechos».