El canal alemán Deutsche Well emitió un reportaje denominado “Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia”, en el que claramente se responsabiliza al actual ministro de Justicia Hernán Larraín, por el lento avance de la investigación sobre los crímenes que a su interior se cometieron en la época de la dictadura.
Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia
Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza. (lm) pic.twitter.com/spHkiAzySL
— DW Español (@dw_espanol) February 6, 2020
El reportaje asegura que Larraín «en los años ’90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización».
Al respecto, el politólogo alemán, Jean Stehle, señala que el jefe de cartera ha preferido “mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público”.
“A mí me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán, para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en que se necesita una política proactiva en DDHH, que no veo en este momento”, agregó.
«Colonia Dignidad es un nombre cínico, pues fue el escenario de muchos crímenes. Aquí fueron torturadas y asesinada muchas personas. Son los años ’70, Chile es gobernado por el General Augusto Pinochet, bajo su dictadura militar la oposición fue sistemáticamente perseguida. El líder de la secta, Paul Schäfer, colaboró con el régimen: agentes secuestraban a sus víctimas y lo traían a la Colonia, allí los opositores al régimen eran asesinados. Todavía hoy los familiares de la víctimas desconocen todo lo que pasó en el asentamiento alemán y exigen que se les aclare dónde fueron enterrados sus padres, hermanos y esposos. Quieren saber también quiénes estuvieron involucrados en los crímenes», asegura el reportaje.
La investigación periodística culmina reflexionando que «el ministro de Justicia Larraín no nos ha hecho ninguna declaración, pero si quisiera podría hacer algo por la investigación”.