El presidente Sebastián Piñera aseguró, través de su cuenta Twitter, que la aprobación de la nueva ley Antisaqueos «permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos».
El jefe de estado chileno comentó que la «gran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad, paz social, orden público y sin violencia».
El texto de la ley fue modificado en variadas partes, partiendo por el nombre de la iniciativa que pasó a denominarse en el Senado como proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fijar las penas aplicables al saqueo, informó la Cámara de Diputados.
Luego, el Senado eliminó del artículo único la norma principal, introdujo una nueva disposición en reemplazo y modificó la pena propuesta originalmente por la Cámara.
El nuevo texto indica que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos.
Gran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad,paz social, orden público y sin violencia. Aprobación de nueva ley Antisaqueos y Antibarricadas permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 17, 2020