Nacional

Desaparición del Hércules C-130: satélite peruano, aeronave brasileña y avión patrullero de EEUU participan en labores de búsqueda

El lunes a las 18.13 horas se perdió el contacto radial con el avión Hércules C-130 que viajaba con 38 personas a bordo desde Punta Arenas hacia la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en momentos que pasaba por el Mar de Drake.

Desde ese momento los esfuerzos se han centrado en las labores de búsqueda de la nave, mientras que esta jornada fueron trasladados a la capital de la Región de Magallanes a los familiares del avión siniestrado.

Publicidad

La búsqueda

El general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, señaló esta jornada que se extendieron los cuadrantes de búsqueda del Hércules C-130.

«Ahora vamos a tener cuatro cuadrantes, cada uno de ellos de aproximadamente 240 kilómetros por unos 120 (kilómetros). Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, y del ancho de Chile», precisó.

Por su parte el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, indicó que se establecieron cuatro áreas de búsqueda.

«Se han asignado buques para que lideren los trabajos al interior de cada zona. Esos cuadrantes son de 80 por 80 kilómetros», expresó.

Ayuda internacional

Publicidad

De igual manera un total de 640 personas trabajan en las labores de búsqueda de la nave, siendo 285 de la FACh, 286 de la Armada y 69 de medios internacionales.

Esto se suma a aviones y satélites extranjeros, que junto a los a los chilenos, están trabajando en la zona.

Entre ellos destaca el avión multi-misión P-8A Poseidon enviado por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), el cual llegó este miércoles a Punta Arenas.

Publicidad

«Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile y las familias de los desaparecidos, en tanto nos unimos a nuestros socios regionales en apoyo a la búsqueda del C-130, su tripulación y sus pasajeros», señaló al respecto el comandante de Southcom, el almirante de la Marina de los EE.UU Craig Faller.

Acorde a lo detallado por la embajada norteamericana, el P-8A Poseidon «es el avión de patrullaje marítimo y reconocimiento más moderno de la Marina de los Estados Unidos.  Cuenta con sensores y equipos de comunicación de última generación, lo que le permite apoyar una amplia variedad de misiones de búsqueda y rescate sobre extensas masas de agua, incluyendo la sub-superficie marina.  Puede alcanzar una velocidad de 564 millas por hora, con un techo de 41 mil pies, un alcance de 1.200 millas náuticas y cuatro horas de autonomía, lo que le permite desplazarse por las zonas de búsqueda».

Publicidad

También llegó esta jornada a suelo nacional las aeronaves de la Fuerza Aérea brasileña SC-105 y el P3, las cuales están equipadas con sensores infrarrojos y funciones de detección.

Publicidad

Mientras que satélites de Chile, Estados Unidos y Perú se encuentran colaborando en las labores de búsqueda. Este último fue destacado por la cancillería de la nación sudamericana.

Publicidad

En ese sentido, un vocero de la Agencia Espacial del Perú (Conida) indicó al diario El Comercio que «hicimos la programación para que el satélite tome imágenes mañana (este miércoles) cuando pase sobre la zona donde desapareció la aeronave».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último