Las manifestaciones sociales que se han dado en nuestro país durante los últimos días, ha tocado a diferentes sectores que, cansados del status quo, han decidido protestar por un Chile más justo. Dentro de esos actores, los hinchas del fútbol no han querido quedar aparte y se han organizado de diferentes formas para demostrar su descontento con la situación del país, pero también por la forma en la que ha evolucionado el fútbol nacional.
Además de las protestas in situ que han realizado las barras de Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica en Plaza Italia durante los últimos días, también se realizó un petitorio escrito y oficial por parte de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas (ANCOH); donde se suman a la manifestación general por un cambio social, pero también piden específicamente el fin del control militar en las calles y piden participación ciudadana para pensar en las nuevas medidas sociales.
«Lo primero que estamos exigiendo a las autoridades es la desmilitarizacion inmediata de nuestras calles y nuestras poblaciones. Luego de eso exigimos que el diálogo que propone el gobierno no sea entre los partidos políticos y los mismos de siempre entre cuatro paredes, el diálogo para la construcción de un nuevo pacto social debe ser directamente con la ciudadanía y las organizaciones de base», aseguró Natalia Dávila, vocera de la Asociación de Hinchas Azules (AHA) a El Gráfico Chile.
Junto a eso, y en relación a su petición para el término del control de las sociedades anónimas en el fútbol nacional, manifestó que «creemos firmemente que en la construcción de una nueva sociedad el deporte en general y el fútbol en particular deben volver a ser patrimonio de sus hinchas y desde ahí cumplir su rol histórico de ser un actor social que aporta a construir espacios de desarrollo humano íntegro».
El escrito completo de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas (ANCOH)
DECLARACIÓN: UN NUEVO FÚTBOL PARA UN NUEVO CHILE
Como parte del pueblo de Chile, los clubes sociales y las hinchadas organizadas, compartimos la indignación y nos sumamos a la manifestación mayoritaria que se expresa en todo el país. Hoy, vemos con ira y pena, cómo las calles vuelven a ser terreno de militares. Exigimos que las tropas salgan de nuestras ciudades, de nuestras avenidas, pasajes y plazas.
El sistema de vida que nos han impuesto nos ha arrebatado la dignidad, los derechos y la alegría. En esta sociedad desfigurada por el poder económico, ni siquiera podemos disponer libremente de nuestros clubes sin que las garras del mercado y la codicia se lleven la pelota para su casa y sus intereses.
Más allá de nuestros distintos colores, los firmantes asumimos la responsabilidad común de reconocernos en la lucha por recuperar los espacios ciudadanos, de deporte, de esparcimiento, de vida y desarrollo social que nos han quitado también en el fútbol profesional. Nuestras bases sociales y nuestro país en general merece una alternativa a este fútbol sin rumbo, como una poderosa herramienta que contribuya a la rearticulación del tejido social.
Por ello, los clubes y organizaciones firmantes nos ponemos a disposición a hacernos parte de la conquista de derechos sociales y dignidad para el pueblo chileno, trabajando también desde nuestra vereda por una comprensión del deporte como un derecho social universal, basado en la participación activa de socios/as e hinchas en su construcción.
En tal sentido, nos declaramos dispuestas a participar de una Coordinación Nacional por una nueva Constitución que garantice un deporte profesional para el pueblo, en todos los barrios, con todos los colores, con todas y todos participando.