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4 agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Ellos muestran que hay otras maneras de crear un "nuevo normal".

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y blanco, si de agencias se trata, todo debía cambiar en algún punto. Esto lo entendieron algunos visionarios dentro de la industria y por eso, estas agencias son las que más le apuestan a la inclusión de manera real. 

GUERX – MÉXICO 

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Fundada en 2016. En un país tan ampliamente racista y clasista y con profundas desigualdades, Maria Osado se atrevió a crear una agencia de modelos que no mostrara que la belleza era blanca, sino al mexicano de la generación Z del común. Desde 2017 comenzaron a incluir a modelos trans y uno de H&M Loves Madero, para rescatar la propia diversidad cultural del país.

Ugly Models-Londres 

Esta es la belleza extrema, la que antes se explotaba en lugares como Ripley y Barnums. Se fundó en 1969 y su dueño es Marc French, harto del estereotipo de siempre. Los modelos son corpulentos, de talla pequeña, otros tienen rasgos angulosos, tatuajes y piercings (tienen a Elaine Davidson, la mujer que tiene más de estos en el mundo, como uno de sus fichajes). Ya han participado en varios medios y en la Semana de la Moda de Londres.

Lorde Inc – Nueva York

Fundada por Nafisa Kaptownwala en 2014,  se enfoca en la diversidad racial como bandera. Tampoco tienen reglas de tallaje y buscan, según en palabras de Nafisa, a quien «se sienta a gusto delante de una cámara».  Es decir, privilegian la actitud sobre la apariencia.

Slay Models – Los Ángeles 

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Fundada por el famoso productor filipino Cecilio Asunción, quien ha sido multipremiado por su labor en pro de la comunidad Lgbti. Este, junto con Genesis Ilada y Natalie Chang, fundaron la primera agencia completamente trans de su país. Sus modelos ya han estado en Vogue y la Semana de la Moda de Nueva York.

P y R

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Cecilio Asunción, fundador de Slay Models

¿Cómo comenzaste la agencia y por qué?

–Mi viaje con la comunidad trans comenzó cuando hice el documental sobre ella, llamado “What’s the T? ” y pues tenía 43 años y amaba a las supermodelos, Naomi, Cindy. Entonces, trabajando con la comunidad trans, me di cuenta de que una de las cosas más necesarias para ella es el empleo. Básicamente las veía hermosas, por su altura, sus pómulos. Ahí pensé, ¿por qué no crear una agencia de modelos totalmente trans?

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¿Cómo comenzaste? ¿Fue difícil?

–Claro, lo fue al comienzo. Quería hacerlo todo bien, registrar el negocio, hacer todo lo legal y por otro lado en esa época estaba trabajando en el reality Strut, de Oxygen Network. Eso me ayudó también y la gente entendió de qué se trataba todo esto. Ahora, también se trató un montón de cambiar la percepciòn de género y la definición de belleza en sí misma.

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¿Cómo comenzaste a reclutar modelos y clientes?

–Fue muy interesante, porque comencé a hacer scouting para encontrar nuevos talentos. Comencé yendo al Trans Pride, la gente también tenía referidos. Tuve que meterme dentro de la comunidad, ser su amigo y entenderla, porque de esto se trata, de ser un aliado. Comenzamos con la agencia en 2014, pero esto comenzó antes.

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La industria de la moda tiene aún muchos prejuicios, incluso aún cuando dicen que son inclusivos. ¿Qué piensas al respecto?

–Sí, claro. Es contra lo que debemos luchar ahora mismo. No pones una sola modelo negra, o trans y te llamas a tí mismo diverso. Lo que pasa es que así caes en el tokenismo. Lo que es importante es que hay cosas que están pasando y no podemos cambiarlo todo de la noche a la mañana.Lo que hacemos en Slay es poner la conversación sobre cómo las modelos trans han estado desde siempre y por mucho tiempo. La diferencia es que ahora pueden tener una voz y tener un trabajo, y no preocuparse por esconderse.

¿Cómo manejan el tema en redes sociales?

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–Sí, claro, tenemos nuestras cuentas en redes . Y ahí queremos dar la idea de que somos una agencia de modelaje primero que todo, lo que va después es que es transgénero. No estoy vendiendo el enfoque de la modelo trans en sí misma, sino que son tan buenas como sus contrapartes cisgénero. Son igual de buenas caminando y posando a su lado. No estamos tratando de cambiar las reglas. Queremos ser incluidos.

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¿Qué proyectos han hecho?

–Estoy muy orgulloso de las cosas que hemos hecho. Nuestra primera modelo, Arisce Wanzer, fue portada de Spiegel, que es una marca legendaria acá en Estados Unidos. Tuvimos la primera modelo trans en Project Runway y Netflix es cliente nuestro. Además, hemos estado con New York Company, el perfume de Katy Perry, Gipsy Sport, en Vogue, en Vogue Alemania, la Semana de la Moda de Nueva York. Y estoy muy orgulloso de nuestro trabajo y entiendo el cambio, porque en estos cinco años las modelos trans han trabajado con varios clientes. Pero lo que más me importa es que quiero dejar constancia de que esto no es algo extraordinario. Solo estamos trabajando. Normalizando la experiencia de modelaje trans.

¿Crees que sí falta realmente mucho trabajo para ser realmente incluyentes en la industria?

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–Sí, hay que hacer mucho trabajo aún. No es solo con las modelos trans, es también hablar de las plus size, de las modelos de otras razas. Pero pienso que la conversación está pasando y hay cosas que están cambiando y estoy muy feliz de que yo empecé con esto en la conversación trans.

 

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