Tras su aprobación en la Comisión de Transportes, la sala del Senado analizará el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que establece como infracción grave estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad.
En la última sesión de la comisión, la norma fue revisada y sometida a votación. Los legisladores aprobaron la idea de legislar, por lo que en una próxima sesión ordinaria el resto de los senadores podría corroborar esa decisión.
En simple, la propuesta tiene por objeto eliminar la contradicción en la calificación del tipo de infracción que significa el utilizar indebidamente un estacionamiento destinado legalmente para el uso de personas con discapacidad.
Qué dice la Ley ahora
En la legislación actual, la Ley de Tránsito establece que como infracción o contravención grave usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, lo que implica multas que van de 1 a 1,5 UTM, esto es, entre $49.000 y $73.500.
Pero a la vez, dicha norma indica que es infracción o contravención menos grave estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello, lo que conlleva multas de 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $24.500 y $49.000.
Con el proyecto se busca aumentar las multas por esta ultima infracción a 1 a 1,5 UTM, esto es, entre $49.000 y $73.500.