El humo proveniente del destructor incendio en el Amazonas avanza por el continente y se espera que en los próximos días llegue a la capital de Argentina, Buenos Aires.
De acuerdo con el director de Defensa Civil argentina, Daniel Russo, se espera que la nube de humo llegue entre el lunes y miércoles a la ciudad, citado por Página 12.
Sin embrago, el especialista advierte que esta «puede ser imperceptible» y asegura que «constantemente, la ciudad tiene una cantidad de smog producida por la combustión de motores que afecta más a la salud que esto que viene del Amazonas».
Las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta Corrientes y Misiones ya recibieron la llegada de la nube negra, no obstante, aseguran que no se han reportado problemas sanitarios producto de este fenómeno.
«Sabíamos por el Servicio Meteorológico que paulatinamiente iba a ir ingresando una cantidad de humo a una altura entre los mil y 1.500 kilómetros: esto, por la distancia del suelo y la diseminación propia de las partículas a medida que se alejan del foco, no puede causar mayores problemas», agregó según el medio transandino.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina advirtió que «hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina».
«En los próximos días el humo seguirá avanzando hacia el centro del país. De mantenerse la situación meteorológica prevista, se espera que llegue al norte y centro de la prov de BsAs a partir del lunes», añadieron a través de Twitter.
#SATELITE | Estamos monitoreando el ingreso de humo liberado por los incendios del #GranChaco y #Amazonía. En la imagen se observa, en tonalidad grisácea, el avance del humo sobre las provincias del norte argentino. pic.twitter.com/bGDt2Q6g6H
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 24, 2019
Por otro lado, desde Meteorología Chile indicaron a Publimetro que existe «muy baja probabilidad» de que la nube negra llegue a territorio chileno.