El presidente boliviano trajo al avión cisterna para controlar los focos de fuego. El Supertanker es el mismo modelo que él estuvo en los incendios en 2017 en el sur de Chile y se espera que esté apagando las llamas en Chiquitanía por 10 días.
Evo Morales agradeció la ayuda a Paraguay y a Chile a través de Twitter y instó a más países a sumarse para poder aplacar el fuego.
Agradecemos a nuestros hermanos presidentes de #Paraguay, @MaritoAbdo, y de #Chile, @sebastianpinera, por comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía. Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar. #UnidadEnLaAdversidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 23, 2019
Morales estaba en plena campaña presidencial para la reelección y fue criticado por no tomar medidas sobre los incendios por el tiempo que le tomó tomar acciones.
La principal causa se asigna a los incendios es al “chaqueo” que son quemas que hacen los agricultores de la zona. El presidente Evo Morales llamó a tener un mayor control de las quemas y en una declaración agregó: “También quiero que sepan que los pequeños productores sino chaquean, ¿de qué van a vivir?.