Los alcaldes de la Democracia Cristiana lanzaron hoy una mesa de trabajo multisectorial para combatir la narcodelincuencia en las comunas populares y sus últimas expresiones como los «narcofunerales», que han causado enorme inquietud en la población.
Según Felipe Delpin, vicepresidente de la DC y alcalde de la Granja, el problema es parte de la «desigualdad que se vive en este país, las diferencias entre los recursos que tiene entre un municipio y otro, la falta de infraestructura para que los niños y jóvenes utilicen el tiempo libre».
En ese sentido, afirmó que «Las Condes tiene 250.000 millones de pesos, que es una vergüenza frente a 15.000 millones que tienen otros municipios, ahí decimos alcalde Lavín no haga calidad, hagamos solidaridad, y pásele 100.000 millones de pesos más al Fondo Común Municipal y que se distribuyan entre todos los municipios del país».
«No me sirve un dron, no me sirve una bicicleta ni que me digan que me van a pasar monitores para deportes, no, necesito plata para implementar las políticas», añadió.
La mesa de trabajo estará presidida Delpin e integrada por las alcaldesas Claudia Pizarro (La Pintana), Carolina Leitao (Peñalolén), Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal) y los alcaldes Claudio Castro (Renca) y Nibaldo Meza (Peñaflor), además del concejal de Conchalí, Alejandro Vargas.
También la integrarán la presidenta nacional (s) del PDC, Carmen Frei; el diputado Miguel Ángel Calisto; el abogado constitucionalista y ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil; los abogados Mauricio Daza y Juan Pablo Hermosilla; además de dirigentes de organizaciones sociales y barriales.