José Luis Guzmán falleció preso en Punta Peuco. El ex sub oficial de Carabineros cumplía condena por un brutal asesinato cometido en noviembre de 1973.
En dicha jornada, fusiló a Nicanor Moyano Valdés sobre el Puente «Salinas». Tras ello, lanzó el cuerpo del comerciante al río Dónguil, Gorbea. De los seis años de presidio a los que fue condenado, alcanzó a cumplir tres.
¿La razón? este sábado se dio a conocer que perdió la batalla contra el cáncer. Junto a ello, trascendió que cuando se enteró de aquel diagnóstico, solicitó un indulto al Presidente Piñera. Sin embargo, este fue denegado.
Abogado de los reos de Punta Peuco culpa a Piñera
Por su parte, el abogado defensor de los reos de Punta Peuco y fundador del colectivo político Fuerza Nacional, Raúl Meza, expresó a Cooperativa que «con el fallecimiento del sub oficial Guzmán, ya van 9 internos con enfermedades terminales condenados por causas de DD.HH. que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se les negó el indulto presidencial».
«Nos perece moralmente inaceptable la indolencia inhumana e inexcusable que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con aquellos reos que padecen enfermedades crónicas y terminales», agregó el jurista.
Meza aseguró que seguirá «insistiendo en las solicitudes de indulto presidencial», esto a pesar de que «sabemos que el Gobierno de Piñera no tiene la voluntad política de concedérselos a los internos de Punta Peuco».