Economía

¿Emergencia en el trabajo? Cómo actuar ante situaciones imprevistas

Chile es un país de riesgos, emergencias y catástrofes. Hoy, aluviones, temblores e incendios son parte habitual de la contingencia del país y  muchas personas se están viendo enfrentadas a situaciones que no saben cómo sobrellevar, ni solucionar.

Promover una cultura de prevención es fundamental, al igual que establecer procedimientos para afrontar eventualidades que pudieran llegar a poner en peligro la seguridad de las personas. Es por eso que, además de que las empresas se rijan por el Código del Trabajo, lo importante es que capaciten y eduquen a sus colaboradores respecto a este tema.

De acuerdo a la plataforma de empleo Laborum.com, lo primero que se debe hacer para establecer métodos eficaces ante situaciones de emergencia es detectar si la empresa cumple con las condiciones básicas de seguridad, como por ejemplo sistemas de alarma y vigilancia,  además de contar un con un instructivo que sirva como guía de acción para los colaboradores.

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“Las empresas deberían tener un reglamento que determine el comportamiento y los pasos a seguir en caso de verse expuestos a momentos de peligro. Esto, dependiendo del rubro de la compañía, pues una minera estará expuesta a condiciones distintas respecto a una tienda de retail. Este tipo de acciones orientan las condiciones en las que los colaboradores realizan sus labores, pues trabajan bajo una sensación de estabilidad y cuidado”, explica Sebastián Echeverría, gerente general del portal de empleo.

Junto con ello, agrega que “siempre es importante que las empresas traspasen la  sensación de preocupación por el bienestar del grupo, pues muchas veces no se le toma el peso suficiente a este tipo de eventos”.

Otro punto importante son las capacitaciones. “Algunas empresas han adoptado la modalidad de tomar una mañana de trabajo para realizar actividades educativas en cuanto a temas de prevención en momentos de riesgo. Junto con esto, siempre debería existir una persona que lidere las maniobras de emergencias y aplique los protocolos establecidos”, detalla Sebastián Echeverría.

¿Y cuáles son los pasos a seguir?

Echeverría además entrega algunas recomendaciones:

  1. Alertar emergencias a tiempo: muchas personas suelen pasar por altos los primeros indicios de catástrofes como humo o temblores pequeños. Lo importante es mantener la calma y reaccionar en el instante, deteniendo las labores para así evitar inconvenientes si es que la seguridad. Además, se recomienda retomar esas actividades sólo si las condiciones son totalmente óptimas.

  1. Zonas de seguridad: las vías de evacuación y seguridad siempre deben estar identificadas, además de tener claras las instrucciones a seguir. Los colaboradores no deben actuar por cuenta propia. Al iniciarse una emergencia, todos los colaboradores deben dirigirse a las zonas de seguridad de forma adecuada, pues el lugar en el que pueden recibir ayuda o mantenerse a salvo.

  1. Salir con calma: mantener la tranquilidad es fundamental. Muchas personas sufren ataques de pánico en momentos de peligro, la idea es no alterar a nadie para así mantener un buen funcionamiento en todo momento. Por esta razón la persona encargada de guiar al grupo debe estar preparada y transmitir calma a los demás.

  2. Tener números de emergencia: estos contactos suelen estar perdidos en la agenda o en el celular y cuando ocurren problemas es común que, al no tenerlos a mano, nos demoremos en contactar a servicios de emergencia como Carabineros, Bomberos o ambulancias. Este retraso puede ser muy perjudicial, sobre todo si hay heridos.

 

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