El Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con la Policía de Investigaciones, incautó 110 kilos de marihuana, los cuales pretendían ser ingresados al país por el complejo fronterizo Ollagüe, región de Antofagasta.
El responsable del ilícito es un peluquero colombiano que viajaba en una camioneta junto a su esposa con la droga abordo del vehículo, siendo interceptados por personal de Aduanas.
El director regional de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto, relató que la detección se logró gracias a la aplicación de técnicas combinadas, como el análisis de riesgos, estudio de la ruta y uso de tecnología no invasiva.
«En base a una entrevista inicial se seleccionó la camioneta para una revisión especial. Luego con el camión escáner se confirmó la presencia de un contrabando y se desarmó el vehículo, hallando 127 paquetes de distintos tamaños y que contenían un total de 110 kilos de la denominada marihuana cripy», señaló Soto.
Además, Soto destacó que la frontera se reforzó con funcionarios expertos y tecnología no invasiva, obteniendo como resultado este decomiso tan importante cuyo valor en el mercado ilícito llega a los $2 mil millones.
Marihuana internacional
Una vez confirmada la presencia de droga, se notificó de la situación al Ministerio Público y los imputados junto a la droga quedaron bajo la custodia de personal policial.
El jefe regional (s) de la PDI en Antofagasta, prefecto Claudio Ramos Baltra, informó que «los involucrados son dos personas de nacionalidad colombiana, quienes salieron desde Cali, Colombia, pasaron por San Miguel de Ecuador, La Paz de Bolivia y pretendían ingresar a Chile por Ollagüe para llegar hasta Santiago».
Por su parte, el fiscal jefe (s) de Calama, Eduardo Peña Martínez, señaló que el control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama y que los imputados J.D.K y F.C.M.C. fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.