Hoy hace un año (5 de octubre), una historia en el New York Times provocó una conversación global sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Poco después, Alyssa Milano subió un tuit animando a todas las mujeres a acabar con un silencio que se había extendido durante años. Nació el Movimiento Me Too.
If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet. pic.twitter.com/k2oeCiUf9n
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) October 15, 2017
A lo largo del año, desde que esas acusaciones afectaron por primera vez a Weinstein, quien ha sido expulsado del negocio y se enfrenta a una posible pena de cárcel, #MeToo y el gran periodismo de investigación han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los sobrevivientes a expresar sus verdades sobre la conducta sexual indebido.
No solo es Harvey Weinstein
No solo pasa en Hollywood
No solo son unas cuantas #MeToo #YoTambién pic.twitter.com/Ik3zcIEc3T— pictoline (@pictoline) October 17, 2017
Pero la ola que nació con Weinstein, no se ha detenido y el movimiento #MeToo (#YoTambién, en inglés) ha animado desde entonces a miles de mujeres a denunciar abusos sufridos en un efecto dominó.
Actores como Bill Cosby, Kevin Spacey o Louis CK o políticos como Roy Moore, Al Franken o Eric Schneiderman han sido acusados y han sufrido en mayor o menor medida el impacto, perdiendo sus trabajos o, como en el caso reciente de Cosby, siendo condenados.
Además, las acusaciones llegaron a muchos otros ámbitos fuera del cine, como el deporte, con el ex médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia Larry Nasar denunciado por gimnastas como la campeona olímpica Simone Biles.
Pero #MeToo nació en realidad hace diez años bajo el liderazgo de la activista afroamericana Tarana Burke para apoyar a las víctimas de abusos sexuales en los barrios desfavorecidos.
📹:XB
2014 March Against Rape Culture
Philadelphia, PA pic.twitter.com/fvb6iovJ8q— Tarana (@TaranaBurke) October 15, 2017
Compartimos las imágenes más icónicas que han protagonizado este imparable movimiento
B
b