Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral en el mundo. Es que es un hecho que las tensiones diarias, los plazos de último minuto y los grandes desafíos suelen poner a prueba el ambiente de trabajo.
Es fundamental prestar atención a ciertos detalles que pueden resolver muchos de los problemas que se desarrollan en la oficina, sobre todo, impulsando medidas que apunten directamente a la felicidad de las personas, considerando que el año pasado, 30% de las licencias médicas tuvo relación con enfermedades provocadas por estrés.
“Los empleados suelen confundir la felicidad en el trabajo y en la vida, con momentos fugaces de gratificación, cuando en realidad ser feliz implica la capacidad de acceder a constantes emociones positivas, como la esperanza, el optimismo, la confianza, la gratitud, la inspiración y el respeto”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.
Según el estudio “Work Happy” realizado por Robert Half, las compañías más exitosas suelen contar con empleados felices que destacan por ser leales, comprometidos y creativos, y donde el entusiasmo, el interés y la satisfacción cumplen un rol clave:
- Entusiasmo: promover la energía es muy importante si se quiere lograr buenos resultados. Aprovechar las oportunidades y crear distintas instancias de recreación es clave para que los empleados estén activos y felices.
- Interés: las tareas desconocidas suelen ser desafiantes a corto plazo, pero contar con trabajadores comprometidos e interesados en aprender, es un gran paso para lograr el éxito definitivo.
- Satisfacción: la dicha de haber superado un desafío o de haber cumplido una tarea con buenos resultados, siempre es mejor cuando es estimada por el resto. Valorar el trabajo de los trabajadores sin duda genera mucha alegría.
¿Cómo lograrlo?
Es verdad que no existe una fórmula única para lograr la felicidad, ya que cada persona tiene un concepto distinto de alegría y las situaciones que la generan. Según Pérez, estos son algunos de los factores que se deben promover en el ambiente laboral:
- Generar empoderamiento: capacitar al personal para tomar sus propias decisiones desarrolla su confianza, hace que se sientan más interesados y los ayuda a desarrollar habilidades
- Trabajo interesante: los empleados que consideran que su trabajo vale la pena son casi 2,5 veces más felices que otros, y para lograr esto es necesario proporcionarles una visión compartida que los ayude a mantenerse enfocados en sus objetivos.
- Sentirse apreciado: cuando se les demuestra a los trabajadores que su dedicación es apreciada, se inculca lealtad y se promueve un ambiente positivo. Los elogios sinceros y específicos hacen felices a los empleados.
- Fomentar la equidad: la imparcialidad y la transparencia en la toma de decisiones son dos factores fundamentales para promover la alegría. Es necesario escuchar a las personas para eliminar cualquier percepción de injusticia.
- Relaciones positivas: el compañerismo fomenta la comunicación, cooperación y colaboración de los empleados. En esa misma línea, cuando un gerente encarna positividad, su influencia afecta a todo el equipo.