A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Chile confirmó el arribo del arzobispo Charles Scicluna a Santiago y corroboró que el delegado papal escuchará «a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno Juan Barros».
El documento expresa que Scicluna “realizará este encargo de escucha entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile» y que, a petición del arzobispo de Malta, la Nunciatura solicitó «expresamente, a quienes han solicitado ser escuchados, hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal. Los documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a S.E. Mons. Scicluna».
La Conferencia Episcopal además manifestó que algunos de los testimonios serán reservados.
El primero en participar de este proceso, donde se recolectaron antecedentes y testimonios, fue Juan Carlos Cruz, quien se reunió con Scicluna en Nueva York, Estados Unidos.
Tras la cita, que se extendió por cerca de tres horas y media en una parroquia estadounidense, Cruz dijo que el enviado especial incluso lloró con él al contarle los abusos que sufrió por parte de Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.
Scicluna se desempeña como el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se dedica a investigar los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica, y su estadía en Chile se extenderá hasta este viernes
Durante su tiempo en nuestro país, el arzobispo de Malta se reunirá con víctimas de Karadima y agrupaciones como los Laicos de Osorno, siendo estos últimos recibidos el miércoles a las 16:00 horas en las dependencias de la Nunciatura Apostólica.