El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que irá a la Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno peruano anunció que no será bienvenido al encuentro que se realizará en abril.
«Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria», dijo Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial al retar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que anunció esta semana que el mandatario venezolano no sería bienvenido.
«¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?», expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las «verdades nuestras».
Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un «curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política».
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, desde Lima aseguró que Maduro, “no puede entrar al suelo ni al cielo peruano porque no está siendo bienvenido, también hay una voz política de partidos democráticos, de la población peruana, que rechaza estos actos autoritarios”.
Añadió que Kuczynski dispuso enviar una carta a Caracas señalando que el gobierno venezolano ha faltado a todos los acuerdos de las buenas prácticas democráticas.
La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció el martes luego de una reunión de los cancilleres del grupo de Lima, que agrupa a unos 14 países de la región, que la presencia de Maduro «ya no será bienvenida» en la octava Cumbre de las Américas.
Tras el encuentro en Lima los cancilleres emitieron un comunicado en el que manifestaron el rechazo del bloque a la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, que acordaron las autoridades electorales venezolanas para el 22 de abril y que ha sido rechazada por Estados Unidos y otros gobiernos.
El adelanto de los comicios se dio luego del fracaso de las negociaciones que mantuvieron por más de un mes el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional.
El grupo de Lima exhortó a Venezuela a presentar un nuevo calendario electoral y permitir la participación de todos los actores políticos del país.
Maduro ratificó que pese a los cuestionamientos internacionales habrá elecciones en abril.