Si eres fumador habitual tienes un 90% de posibilidades de sufrir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y lo más probables es que ni siquiera lo sepas.
La EPOC se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Empeora con el tiempo y puede agravarse tanto que llega a ser incluso mortal.
Su principal causa es la exposición al humo del tabaco, ya seas fumador activo o pasivo, e incluye las dolencias anteriormente conocidas como bronquitis crónica o enfisema
Y suele manifestarse de forma silenciosa: el 80% de las personas que la padece ni siquiera lo sabe, según la Fundepoc, una institución argentina especializada en esta dolencia.
La EPOC tampoco existe cura y cada año mata a cerca de 3 millones de personas, según la OMS, afectando a una población total de 384 millones de personas en todo el mundo.
De estos, un 13,6% son adultos de más de 35 años de América Latina, de acuerdo con los datos de Fundepoc.
Síntomas
Uno de los grandes problemas de la EPOC es que no siempre se diagnostica.
Y los fumadores acostumbran a no quejarse o acudir al médico por tener tos o dificultades para respirar, advierte la OMS.