Centenares de mendigos de la ciudad de Hyderabad, en el sureste de la India, han sido retirados de las calles y trasladados a albergues, una medida que se produce poco antes de la llegada de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump, informaron fuentes policiales.
Ivanka Trump acudirá a Hyderabad, capital del estado de Telangana y uno de los centros tecnológicos de la India, como parte de la delegación estadounidense que participará en la Cumbre Global de Emprendimiento (GES, en inglés) entre el 28 y el 30 de noviembre.
«No están siendo arrestados, no los llevamos a la cárcel, simplemente los estamos llevando a un albergue», aseguró el agente Vijar Kumar Reddy, adjunto del jefe de Policía de Hyderabad, Mahender Reddy.
El «albergue» está situado en el interior de la prisión de Chanchalguda, la principal de la urbe.
El traslado de los mendigos se produce a raíz de que el jefe de Policía de Hyderabad hiciera efectiva esta semana una normativa en la que prohíbe la mendicidad en las zonas públicas hasta el próximo 7 de enero por poner en peligro la seguridad de los vehículos y peatones y «afectar al orden público».
«Muchos mendigos están pidiendo limosna de manera indecente y han utilizado niños y personas con discapacidad para solicitar o recibir limosnas», denunció Mahender Reddy en su normativa.
No obstante, su subordinado quiso dejar claro que el traslado de los mendigos nada tiene que ver con la celebración de la GES, sino que se trata de un programa para «darles cobijo» e «intentar conseguirles un empleo».
Una versión que choca con la opinión de ONGs locales como Good Samaritans India, que relacionan estrechamente la medida con la celebración de la GES y «otros eventos próximos», explicó el director de la organización, George Rakesh.
Además Rakesh criticó el eufemismo y aseguró que «los mendigos son enviados a la cárcel», no a «albergues».
El responsable de esos «albergues», el superintendente de Policía Sampath, reveló que hasta el momento 270 mendigos han sido sacados de las calles como parte de este «programa piloto» que pretende «rehabilitar» a los indigentes de la ciudad.
«Estaremos con ellos de tres a seis meses y cuando se acabe su rehabilitación, cuando sean capaces de trabajar por ellos mismos, les dejaremos marchar», explicó Sampath.
La última vez que Hyderabad tomó una medida parecida fue durante la visita del entonces presidente estadounidense Bill Clinton en el año 2000.
La GES es una cumbre anual que coorganizan Estados Unidos y la India desde 2010 y reúne a más de mil emprendedores emergentes e inversores de todo el mundo.
Este año, bajo el lema: «Mujeres primero, prosperidad para todos», la cita estará centrada en el apoyo a emprendedoras y a promover el crecimiento económico global.