A días de celebrarse las Fiestas Patrias, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio a conocer el primer reporte de dineros cobrados en el marco del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.
Son $111.501.967 pesos el monto cobrado hasta el momento, lo que se traduce en cerca de mil RUT beneficiados, abarcando un 6,3% del total a entregar.
El monto total considerado para este sexto proceso contempla una suma de $1.772.670.174, beneficiando a 33.861 mil RUT.
Es por ello, que la directora del organismo, Jeanette Vega, hizo un nuevo llamado a los afiliados y empleadores a revisar a través de www.fonasa.cl si cuentan con dineros por cobrar.
“Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, con su número de rut y número de serie del mismo documento de identidad. Se trata de una consulta rápida, simple y amigable”, destacó la autoridad.
Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año y la entidad recordó que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono.
Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:
- Aquellos que cotizan por rentas sobre $2 millones de pesos (75,7 unidades de fomento tope imponible)
- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
Otro nuevo aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones, el que quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.