La Región de Los Lagos con un 7,2% fue la que lideró el crecimiento regional en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dio cuenta además que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, Magallanes y Antártica Chilena (6,8%), y Los Ríos (3,3%) completaron el podio.
De acuerdo al organismo, el alza presentada en estas regiones se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera. Mientras en la primera influyó, en parte, el incremento anotado por los subsectores Elaboración de productos lácteos, y Elaboración y conservación de carne, en la segunda tuvo que ver en gran medida, el crecimiento anotado por los subsectores Industria pesquera y Elaboración de combustibles, mientras que en la tercera influyó el mayor dinamismo del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.
Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota y Valparaíso, con 2,8% y 0,7%, respectivamente.
Por el contrario, entre las regiones que decrecieron en el trimestre destacaron Tarapacá (-7,4%) y Maule (-5,1%). La baja en Tarapacá se explicó, fundamentalmente, por el sector Minería, mientras que en la Región del Maule el resultado se debió, en gran parte, a las disminuciones anotadas por los sectores Electricidad, Gas y Agua, y Silvoagropecuario.
Las demás regiones que anotaron bajas en su actividad económica respecto al segundo trimestre de 2016 fueron Coquimbo (-4,3%), Atacama (-4,2%), Antofagasta (-3,9%), Aysén (-3,7%), O`Higgins (-1,1%), Biobío (-0,7%) y La Araucanía (-0,2%).