El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la polémica originada a raíz de un reportaje de Radio Bío Bío que cuestionó el decreto que incrementaría a 107 el número de notarías conservadores y archiveros judiciales, existentes en el país.
Según la nota del medio de comunicación, Campos ofició a las Cortes de Apelaciones del país consultando sobre este tema y algunos tribunales de alzada le respondieron que no era necesario.
En dicho contexto, la publicación cuestiona la creación de estas nuevas notarias, ya que no tendrían fundamentación técnica para llevarse a cabo y afirma que funcionarios del Gobierno postularían a estos cupos.
Al respecto, el titular de Justicia indicó que “empezamos a revisar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área para crear mejores condiciones de competencias entre los distintos actores, dado que evidentemente existen niveles de concentración”.
«Le pedí a las cortes de apelaciones que me hiciesen llegar sus propuestas para la creación y separación de nuevos cargos y estos meses he estado recibiendo los oficios e informes, basados fundamentalmente en el conocimiento de las cortes de las cargas de trabajo y de notarías y conservadores existentes», afirmó el secretario de Estado.
Campos dijo además que la idea es procurar que en todas las comunas del país exista una notaría y que habrá diversos criterios para resolver el tema, entre ellos, razones geográficas, actividades económicas, traslados, existencia previa de una notaría, etc.
Respecto a las acusaciones, la autoridad sostuvo que “es una materia regulada en la ley (..) cada vez que se provee un cargo de notario, las cortes de apelaciones llaman a un concurso público y son quienes revisan, verifican el procedimiento concursal y hacen llegar una terna», descartando un posible interés político en la creación de estos nuevos estamentos.