El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se refirió este martes a la detención de militares y funcionarios de Aduanas bolivianos, luego que fueran sorprendidos por Carabineros en territorio nacional.
Al respecto, el canciller recalcó que «quien ingrese a Chile ilegalmente, o intente, o que realice actos de soberanía, se va preso».
De igual manera, la autoridad afirmó que pese a los reclamos bolivianos, «estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional».
Muñoz reiteró además que «este no es el primer incidente. Han habido muchos y hemos tenido gran tolerancia», por lo que envió un mensaje a Evo Morales: «Bolivia debe cesar con sus provocaciones».
Respecto a la entrega de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro aseguró que el tribunal internacional «no le va entregar territorio soberano chileno a Bolivia».
«Estamos preparados y Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento que aún no ha sido entregado a Chile», manifestó.
Por último, sobre su visita del lunes al río Silala, Muñoz expresó que «nos ayudará en la memoria que presentaremos en julio por el caso de la demanda contra Bolivia».