Economía

Grupo Peugeot Citrone compra Opel por 2.200 millones de euros

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citrone , anunció la compra al estadounidense General Motors (GM), de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, convirtiéndose en el numero dos del sector automovilístico en Europa.

La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, detalló PSA en un comunicado.

La empresa gala espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en el viejo continente al 17% (el año pasado su producción conjunta fue de 2.95 millones de vehículos), valoradas en 1.700 millones de euros de sinergias anuales, que en una “parte significativa” se debería conseguir ya en 2020.

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Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- «deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall», en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

En concreto, el nuevo propietario de PSG confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2% y, que para el 2026 sea 6%, además de generar un flujo de caja operativo positivo ya en 2020.

Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- «deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall», en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

En concreto, el nuevo propietario de PSG confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2% para el 2020 y del 6 % en 2026, además de generar un flujo de caja positivo ya en 2020.

«El buen socio»

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el acuerdo de compra con GM, se comprometió a «continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación».

Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando «las identidades de las marcas respectivas», además señalando que con los «excelentes modelos» que han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, se encuentra convencido de que la filial europea de GM «es el buen socio».

«Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior», añadió.

La presidenta de General Motors, Mary T. Barra, señaló que para su empresa la cesión «constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica», antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener «resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas».

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