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Bolivia lanza campaña con miras a entrega de réplica en litigio con Chile

En una entrevista con el canal estatal, la ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, lanzó oficialmente la campaña, mediante la cual se busca posicionar durante este mes el ‘hashtag’ o etiqueta #MarParaBolivia en las redes sociales y en los medios.

«Quisiéramos que quienes utilizan las redes sociales para hablar de su actividad social, de su actividad política a partir de hoy pudieran empoderarse de este hashtag», indicó.

Según la ministra, «se trata de una campaña comunicacional noble, sincera, histórica» que no busca la división, sino la unión, por lo que también se promoverá el uso de la etiqueta #ElMarNosUne.

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López recordó que marzo siempre ha sido un mes importante para el país andino por la conmemoración del Día del Mar y sostuvo que en esta ocasión, la importancia es «doble» ya que el día 21, Bolivia presentará su réplica ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

En el llamado Día del Mar, los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicado el Gobierno de Bolivia.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.

El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la CIJ una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar en firme su centenaria reclamación marítima.

Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada por las autoridades bolivianas.

El país andino tiene plazo hasta este 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

López indicó que las etiquetas promovidas dentro de la campaña ya son utilizadas por los medios estatales y anunció que se enviarán notas a los privados para pedirles que se sumen a la iniciativa.

Además de la acción en las redes sociales, el Gobierno difundirá material audiovisual e impreso, incluido el «Libro del Mar», una publicación que recoge las argumentaciones jurídicas e históricas de Bolivia para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.

La ministra también instó a todos los gobiernos departamentales y municipales e instituciones estatales a izar los días 21 y 23 de marzo la bandera de la «reivindicación marítima».

Esta bandera es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeadas ambas por nueve estrellas doradas.

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