La consultora de RR.HH. Randstad entregó los últimos resultados de su estudio de tendencias, donde miden la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses. En este sentido, según el último trimestre del 2016 nuestro país alcanzó 121 puntos, cifra 3 puntos más bajas que hace un año.
A nivel latinomericano, y considerando a los demás países que participan de la evaluación, Chile es superado por Brasil con 122 puntos y es igualado por México con quien supera a Argentina que suma 115 puntos.
No obstante, todas las naciones de la región se encuentran por sobre el promedio mundial (108 pts.) en esta materia. A nivel global, India lidera la confianza con 143 pts.; seguido por Malasia, con 139; y luego por Hong Kong, con 125; mientras que el índice más bajo se encuentra en naciones como Luxemburgo (78 pts.), Alemania (84 pts.) y Austria (89 pts.).
Para Rita González, CEO de la consultora, “estos datos son coherentes con la actual apreciación que los chilenos tienen del crecimiento del país, puesto que a pesar de que la confianza de los consumidores tuvo una leve mejoría en diciembre gracias a una mejor percepción del empleo y la economía, el indicador cerró 2016 en niveles pesimistas».
Dicha apreciación refleja lo que demostró la última encuenta CEP, donde el porcentaje de personas que cree que Chile está estancado aumentó 6 puntos, de 61 a 67%; mientras que el 40% señaló que la actual situación económica es mala o muy mala.
González agregó que «todas estas cifras, y otras más que podemos leer y escuchar a diario, sin duda impactan en la confianza que los trabajadores tienen en encontrar un nuevo empleo, ya sea similar o diferente al actual”.
Por otro lado, y a pesar de esta desconfianza, la búsqueda activa de un nuevo empleo no ha bajado. La consultora señala que dicho índice llegó a 13% en el último trimestre, 3 puntos porcentuales más que un año atrás.
En cuanto a los rangos etarios, el segmento más enérgico en la exploración de nuevas oportunidades es el de 45 a 54 años (20%), seguido por el de 25 a 34 años (19%); luego por aquellos trabajadores entre 35 y 44 años (18%), los de 18 a 24 (13%), finalizando con los de 55 a 67 años (9%).
Al respecto, González agregó que «es natural que las personas mayores de 55 años se encuentren más estables en su carrera profesional, debido a que están terminando un ciclo y difícilmente van a optar por realizar un giro laboral que les significaría empezar desde cero».