El juez del distrito en Manhattan, en Estados Unidos, Alvin Hellerstein, ha dictaminado que el Pentágono debe difundir aproximadamente unas 2.000 fotografías que muestran el trato que dio el Ejército a los presos de la cárcel de Abú Ghraib y de otras prisiones en Irak y Afganistán.
Hellerstein expresó que el ministro de Defensa, Ashton Carter, no ha demostrado por qué la difusión de las fotos pondrían en peligro a los militares estadounidenses desplegados fuera del país.
La decisión de Hellerstein supone una victoria para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y para otros grupos de derechos civiles y veteranos, quienes presentaron una demanda en 2004 al amparo de la Ley de Libertad de Información, para exigir la difusión de las fotos.
Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004 y mostraban a algunos detenidos sufriendo abusos físicos y sexuales, ejecuciones simuladas y descargas eléctricas.
El número exacto de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha revelado, pero se estima que serán unas 2.000 imágenes, según documentos judiciales y el Registro del Congreso de Estados Unidos.
“Esas fotos, que representa un triste episodio de nuestra historia, son objeto de un gran interés público y de importancia histórica, lo que no debería, en una democracia como la nuestra, impedir que lleguen a la opinión pública”, expresó el abogado de los demandantes, Lawrence Lustberg.
“El tribunal ha reafirmado con sabiduría el compromiso de nuestra nación con un gobierno abierto”, expresó Lustberg.