- ¿Qué es la TPM?
“Es una de las herramientas que tienen el Banco Central para controlar la inflación y es la tasa de referencia para el mercado financiero” explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.
Añade que este indicador incide en las tasas de interés que cobran las instituciones financieras a empresas y personas.
- ¿Por qué ahora se decide rebajarla?
De acuerdo al máster en dirección financiera, el ente emisor decide llevar a cabo esta medida, debido a que el costo de la vida ha tendido a caer.
“Como la inflación ha bajado de manera importante en los últimos meses, el Banco Central ha decidido bajar la tasa para impulsar la actividad económica”, apunta.
- ¿Qué efectos prácticos tiene esta baja en la vida cotidiana?
El especialista sostiene que una rebaja en la TPM implica menores costos al momento de pedir plata prestada, con lo que “las personas podrían acceder a créditos más baratos y aumentar el consumo, lo que podría impulsar marginalmente el crecimiento económico”.
Respecto del dólar, asegura que este cambio en la tasa ya estaba estaba internalizada. «En el corto plazo, entre las bajas de tasas de Chile y las alzas de tasas de EEUU, podrían existir brotes de recuperación del dólar, pero serían momentáneos y consideramos que lo más probable es que a mediano plazo mantenga una presión a la baja, más allá de esos repuntes esporádicos», subraya.
- ¿Es suficiente esta baja o se esperan más?
Tricio subraya que los analistas están esperando a lo menos una baja adicional más durante este año, pero asegura que “dependiendo de cómo siga evolucionando la actividad económica, podríamos ver a la tasa de política monetaria en el 2,75% a 2,5%”.