Economía

Apple invierte US$1.000 millones en el “Uber chino”

 

AFP

 

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El gigante de la informática estadounidense Apple invirtió 1.000 millones de dólares en la aplicación china de reserva de taxis Didi Chuxing, número uno en el país, anunció el viernes esta compañía, rival de la estadounidense Uber.

 

Realizada con ocasión de una gran recaudación de fondos, esta inyección es «la inversión individual más importante» que jamás haya recibido Didi, lo que hace del grupo californiano uno de sus inversores «estratégicos», indicó el grupo chino que opera la aplicación, en un comunicado.

 

Didi Chuxing, apoyado por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent, asegura que domina el 99% del mercado chino de reservas de taxis en línea y más del 85% del de reservas de vehículos privados con conductor, con unos 300 millones de usuarios registrados.

 

Con todo, la compañía tiene que lidiar con el éxito fulgurante de Uber, que llegó a China a principios de 2014 y que se desarrolla a golpe de colosales inversiones, necesarias para subvencionar los trayectos de sus clientes y aumentar así su base de usuarios.

 

Uber, que principalmente ha recibido el respaldo de Baidu, otro mastodonte chino de internet, anunció recientemente que perdía 1.000 millones de dólares al año en China.

 

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Para hacerle frente, Didi recaudó miles de millones de dólares el año pasado. «El apoyo aportado por Apple nos da un ánimo enorme», se congratuló el viernes Cheng Wei, fundador y director de Didi.

 

Por su parte, el director de Apple, Tim Cook, citado por la agencia oficial de noticias china, dijo: «Hemos decidido esta inversión por varias razones estratégicas, que incluyen la oportunidad de aprender, en primer lugar, sobre varios sectores del mercado» local.

 

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La región china (China continental, Macao, Hong Kong y Taiwán) representa el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque ha visto disminuir su cuota de mercado de teléfonos inteligentes en beneficio de sus competidores chinos, entre ellos, Xiaomi y Huawei.

 

«Anticipamos numerosas oportunidades para una cooperación más profunda [entre Apple y Didi], creemos que esto desembocará en resultados robustos», agregó Cook, citado por la agencia china de noticias.

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Este acercamiento podría producirse en el ámbito de los pagos en línea, dominado en China por Alibaba y Tencent, aunque Apple lanzó en ese país su propio servicio, Apple Pay, el pasado febrero.

 

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Por su parte, las autoridades chinas han mencionado varias veces desde el pasado otoño su intención de regular más las aplicaciones móviles de reserva de vehículos.

 

 

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DP/PCP

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