El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) presentaron ayer los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015. El informe considera a la población adulta en situación de discapacidad mayor de 18 años, ya que en marzo próximo se presentarán los resultados sobre la población infantil.
Desde 2004 que no se actualizaba la información sobre la población con discapacidad del país, cuando se estableció que el 12,9% de la población chilena tenía algún tipo de discapacidad, lo que aumentó a un 20% en la actual medición, aunque es muy importante destacar que las metodologías utilizadas en cada uno son muy distintas por lo que la comparación no es aplicable en términos metodológicos.
El estudio (ver infografía en la galería) en el que se encuestó a 12.265 personas se aplicó en todo el territorio nacional y fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Reveló que en Chile 2.606.914 personas tienen algún tipo de de discapacidad, categorizada en leve o moderada y severa.
Con la actualización de la información se permitirá desarrollar políticas públicas más oportunas y pertinentes en materia de inclusión social para este importante porcentaje de chilenos. Así lo destacó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien señaló en la presentación que este estudio “se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad”.
El secretario de Estado agregó que estos resultados están siendo acogidos por su cartera “especialmente pensando en el diseño de un subsistema de apoyo y cuidado de las personas con discapacidad, pero también en quienes las cuidan”.
El director del Senadis, Daniel Concha, destacó que esta nueva metodología internacional incluyó “la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar”. El estudio reflejó una importante brecha entre la población masculina y femenina con discapacidad, donde un 14,8% de hombres presenta alguna discapacidad, mientras que en las mujeres llega a un 24,9%.
El director de Senadis explica que “estadísticamente no hay ningún estudio causal, pero sí hay variables que pueden explicar este fenómeno de prevalencia de mujeres sobre hombres en cuanto discapacidad, como por ejemplo que los hombres son muy reacios a ir al doctor, y no hay que olvidar que esto es una encuesta y las mujeres son mucho más honestas al declarar que sufre algún tipo de enfermedad”.
La cifras también revelan que con respecto a educación, una persona sin discapacidad cursa en promedio 11,6 años efectivos de escolaridad, mientras que una con discapacidad leve presenta 9,6 años de escolaridad efectiva, y cuando hablamos de discapacidad severa la cifra baja a 7,1 años de escolaridad efectiva.
Para el director del Instituo Teletón Santiago, el doctor Ricardo Eckart, es muy importante contar con información actualizada sobre la realidad de la discapacidad en nuestro país, ya que estos datos “nos confirman la necesidad de avanzar hacia la construcción de ciudades más accesibles, hacia una educación inclusiva, abrir oportunidades laborales y aprender como sociedad a valorar la diferencia”.