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BonaVoz: cuando una causa noble basta para mover a las redes sociales

Diariamente en las cuentas de Twitter y Facebook de los chilenos se vive una particular lucha. Entre los mensajes que analizan el acontecer nacional, las reflexiones personales y las fotografías de nuestras vacaciones aparecen avisos de animales extraviados, cadenas de ayuda, documentos perdidos o eventos benéficos. Cada uno con decenas de «me gusta», pero que deben disputar continuamente nuestra atención.

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Por ello, un grupo de emprendedores decidió darle un sentido especial a la difusión de mensajes a través de internet acuñando el concepto de «alcance social». Acá, los propios usuarios reemplazan un simple like por «apoyo», compartiendo con toda su red de contactos el mensaje solidario que seleccionen, tal como lo detalló a Publimetro Andrés Lamarca, CEO de BonaVoz.

«Nos dimos cuenta que la mayoría de la gente no tenía un medio para difundir lo que le pasaba, por lo que decidimos crear una plataforma, apoyándonos en Facebook y Twitter. Lo que hacemos es que los usuarios suban su mensaje y las personas, a través de botones de apoyo, dan permiso para que (este mensaje) se publique en sus cuentas».

Gracias a la recepción en Chile, este emprendimiento basado en el crowdsourcing ya cuenta con presencia en Brasil y Argentina, donde «lo que más gustó en ambos países es el alcance social que logramos», como señaló el ejecutivo.

Hay espacio para todo

Andrés Lamarca fue enfático en indicar que BonaVoz «está enfocado a las causas sociales. Tuvimos la marcha por la donación de órganos, animales perdidos, videos de emprendedores chilenos. Está enfocado a todo, si te robaron tu vehículo, si tienes una idea, un evento, una corrida. Todo eso se puede viralizar sin problemas».

Si bien hay libertad para solicitar apoyo a cualquier causa, los mensajes pasan por un filtro donde se analiza que no sobrepasen, por ejemplo, legislación de derechos de autor y que no caiga en ofensas a personas o instituciones. Tras superar esta barrera, quedan a disposición de las personas para que sean difundidos.

Consultado sobre el próximo paso, Andrés es claro: «A futuro nos gustaría entrar a las marcas. Que venta ‘equis’ marca y nos diga que quiere hacer un concurso y que nosotros lo hagamos viral. A eso estamos apostando. También pensamos en campañas para ayudar a la ciudadanía».

¿Cómo estamos en Chile?

Un reciente estudio de la Subtel arrojó que el número de conexiones a internet en el país superó las 12 millones, principalmente desde dispositivos móviles. Eso, sumado al alto número de smartphones existentes, configuran un escenario donde las posibilidades de expansión son casi infinitas. Así, por lo menos, lo cree el CEO de BonaVoz.

«Viví en California, Italia y Brasil. En base a eso, puedo decir que estamos aprendiendo a usar las redes sociales, aprendiendo la fuerza que tienen. Creo que este y el próximo año van a ser de muchos cambios en Chile, ya que podremos viralizar lo que nos pasa y lo que le pasa al otro. Nos ha costado mucho, ya que aún tenemos miedo al qué dirán».

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Si están interesados en apoyar alguna causa, solo deben ingresar a BonaVoz.com.

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