Hay gran incertidumbre en las instituciones de educación superior que accederán a la gratuidad, respecto de la diferencia que se dará entre el arancel real y el referencial en el financiamiento que reciban, ya que entre ambos se podría dar un déficit que debería cubrir la institución.
Al respecto, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) señalan a Publimetro que para «los alumnos que accederán a la gratuidad se elimina la distinción entre arancel de referencia y el copago que debía financiar el estudiante. Los alumnos que reciban este beneficio tendrán cubiertos los aranceles de su carrera y la matrícula correspondiente».
Agregan que en el caso del arancel que financiará el Ministerio a las instituciones «corresponderá a un arancel regulado mediantes fórmulas que serán fijadas para este efecto».
El proyecto de Educación Superior que orogará gratuidad no contemplará el concepto de arancel de referencia, «sino que corresponde es hablar de arancel regulado», destacan desde a cartere de Educación.
Por otro lado, señalan que efectivamente es posible que se produzca una «brecha financiera para la institución, por la diferencia entre los dineros que recibía por concepto de arancel real y lo que recibirá por concepto de arancel regulado». Pero con el objetivo de disminuir este déficit, «la Ley de Presupuestos 2016, permite un incremento de hasta el 20% del arancel regulado, además estableció glosas que permiten entregar recursos a las instituciones, en materias tales como acreditación o investigación».
Desde el Mineduc concluyen que el objetivo de la ley es que «mediante la gratuidad se financiarán todos los costos asociados a matrículas y aranceles de los estudiantes susceptibles de acceder al beneficio, durante la duración formal de la carrera, y que ellos sólo deberán financiar su proceso de titulación».