Un duro emplazamiento a la jerarquía de la Iglesia Católica Chilena realizó este lunes el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien llamó a que la jerarquía se desprenda del «abuso de poder» en que caería, lo que explicaría -por ejemplo- la baja en aprobación ciudadana que registra.
«No basta con que Karadima haya sido condenado, sino que también la Iglesia debe desprenderse de ese abuso de poder y eso, la jerarquía, todavía no lo hace», fueron parte de sus dichos en el programa «Cadena Nacional», de Via X.
El religioso complementó asegurando que «lo que comenzó a vivir la iglesia en los años 60 fue bruscamente frenado en los 70 incluso hubo un retroceso con Juan Pablo II como Papa (…) Nosotros vivimos eso en Chile, ese retroceso en la iglesia comprometida con los derechos humanos, alcanzamos a vivir esa primavera. Y ese retroceso lleva también a un abuso de poder».
El SJ, además, analizó de manera crítica la situación que vive el Obispo Juan Barros, quien es criticado por un sector de los feligreses de la zona: «Lo que está pasando en Osorno, los laicos están llevando el pandero, no son los curas”.
«La mentalidad que él expresa (Obispo Barros) es la misma mentalidad eclesiástica que tenía Karadima, una cosa verticalista», añadió Berríos, quien de paso sostuvo que la cuestionada autoridad eclesiástica de Osorno “debiera renunciar por el bien de él, por el bien de la gente y apaciguar las cosas. No puede continuar”.
Por último, el sacerdote aseguró que «hay un grupo que nunca quiso a este Papa, un Papa latinoamericano, hay otro grupo que lo apoyó y que se siente un poco traicionado porque crían que era más conservador y salió un papa así. Y otro grupo grande, donde creo que se encuentran la mayoría de los obispos chilenos, que está en silencio esperando a lo que vendrá», esto, en relación a la situación que vive el Sumo Pontífice.
PUB/VJ