Una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de adulteración fraudulenta en el llamado caso de la colusión de los supermercados, presentaron esta jornada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).
En su presentación, patrocinada por el abogado Mario Zumelzu, los parlamentarios invocan los artículos 285 y 286 del Código Penal, que alude a quienes -por medios fraudulentos- consiguen alterar el precio natural del trabajo, géneros, mercancías, entre otros, y argumentan que los hechos atentaron contra los pilares del orden económico del país.
También los diputados precisaron que cuando el fraude afecta a productos de primera necesidad, se puede imponer la confiscación de los objetos del fraude, informando que están a la espera que la querella sea declarada admisible, para que la Fiscalía inicie la investigación en torno al caso.
Cabe señalar que las penas contempladas en la normativa vigente para el delito aludido por los congresistas son la reclusión menor en su grado mínimo a medio, además de multas.
PUB/CM