En un nuevo escándalo económico, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a tres grandes cadenas de supermercado por colusión.
Se trata de Cencosud, SMU y Walmart Chile, quienes habrían participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca.
El requerimiento señala que, «en virtud del acuerdo, los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA y que la coordinación entre las requeridas se dio a través de los proveedores»:
En su acusación, la FNE plantea que las cadenas «adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas», con el objetivo de «regularizar el mercado» y «evitar guerras de precios».
Según la entidad, el mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema. A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista.
Fue en dicha instancia que la Fiscalía logró recopilar diversos antecedentes (contenidos en equipos computacionales y respaldos de correos electrónicos) que dan cuenta de los contactos sostenidos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos.
Los documentos revelan que los primeros reclamaban por vía telefónica o por e-mail ante los segundos cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista y para que el acuerdo funcionara, las cadenas acusadas monitorearon constantemente los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin.
En la investigación, la Fiscalía también conoció determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso.
«Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria», señaló al respecto el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar.
Asimismo, la FNE resaltó en su presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) que las tres empresas involucradas alcanzaron en 2011 el 91,2% de participación en las ventas de pollo fresco en el canal supermercadista. A su vez, al final de ese año, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.
La Fiscalía solicitó al Tdlc que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión, esto es, 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) equivalentes a US$ 22,9 millones.
Walmart responde
En un breve comunicado, la empresa Walmart Chile señaló que tomarán acciones una vez analizado el documento de la Fiscalía y dijo que desde 2011 han colaborado con la investigación.
«Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción. Desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso».
Asimismo recalcaron que «como empresa estamos comprometidos con la libre competencia y por eso contamos con procesos certificados para que todas nuestras acciones se apeguen a sus principios y normativas».
SMU responde
A través de un corto mensaje, la cadena de supermercados SMU señaló que no han sido notificados del requerimiento en cuestión de la FNE:
«Aún no hemos sido notificados del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica por lo que no estamos en condiciones de entregar una posición al respecto».
DP/PCP