La Copa América aún no se termina. El certamen de selecciones dejó grandes polémicas arbitrales y una que se sigue jugando fuera de la cancha es la que protagonizó el VAR en la semifinal entre Brasil y Argentina, que terminó con polémicos cobros en desmedro de la albiceleste.
A más de un mes del encuentro que se disputó en Belo Horizonte, la Comisión de Árbitros de la Conmebol, reconoció que se equivocaron y que en dicha semifinal no se utilizó correctamente el VAR.
Según indicó el titular de la comisión, el brasileño Wilson Seneme en conversación con Fox Sports, «en la jugada de (Nicolás) Otamendi vemos evidencias de invitar al árbitro a revisar la jugada. Después del partido esta jugada fue trabajada y les hicimos una devolución general en la que les dijimos que había potencial de revisión».
A los 83 minutos, cuando Brasil ganaba por 2-0, Arthur embistió a Otamendi dentro del área, pero el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no sancionó penal. «Dar al árbitro una segunda oportunidad de rever esta jugada es cumplir con el protocolo», aseveró Seneme.
Asimismo, Seneme reconoció que «la peor situación que puede tener un partido» es que el árbitro decida no revisar una jugada polémica o dudosa. «Es lo que no queremos que pase y estamos trabajando para evitarlo», cerró Seneme.
Tras el partido, Lionel Messi criticó duramente a la Conmebol por los fallos arbitrales e incluso habló de una «corrupción» en el organismo. Dichas acusaciones, le costaron tres meses de suspensión y una multa de 50.000 dólares a la Pulga.