El último lugar en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2019 tiene muy complicada a Universidad de Chile. Los azules acumulan sólo siete puntos en 10 fechas jugadas y por eso la preocupación por el bajo rendimiento es una constante en el Centro Deportivo Azul. A pesar de que el mensaje en la U es no hablar acerca de un posible descenso a Primera B a fin de la temporada 2019, los nuevos directores deportivos Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas prepararon un plan de acción que pueda evitar la perdida de la categoría, trayendo jugadores de «jerarquía» que puedan levantar al club.
Conforme a lo presentado en su plan deportivo para futuro, ambos ídolos y hoy funcionarios de la escuadra universitaria comentaron que existirán cambios en la fórmula en que se negocia la contratación de jugadores, buscando que tengan las características determinadas para ser futbolista de la U. Dentro de los atributos más destacados que deberá tener es que tenga la categoría necesaria para aguantar momentos de presión, tales como los que ha vivido el plantel hasta el momento y que -hasta ahora- no ha podido resolver.
Junto a eso, la idea también es contar con alguien con una carga valórica importante -considerando que representarán a la Casa de Estudios- y también que tengan la inteligencia, velocidad, potencia y resistencia dentro de la cancha. Todo esto enmarcado de un proceso de scouting que encabezará la secretaria técnica que ahora ambos presiden.
Según indicaron los propios dirigentes laicos, los pasos para fichar a un jugador para la U comenzará con el análisis del plantel, luego de una revisión general de datos. Tras eso, la idea es tener una definición de posiciones a buscar, elaborar un lista de las primeras, segundas y terceras alternativas que tengan para esa posición; para luego pasar a la fase de negociación y posterior contratación.
«El scouting tenemos que potenciarlo, detallarlo más y analizar punto por punto lo que se está haciendo para tomar mejores definiciones en las posiciones a buscar. Llevamos ocho días trabajando, ya conversamos con el cuerpo técnico y por ahora no pensamos en nombres determinados, para no cometer los errores del futuro y ver todo con frialdad para saber dónde nos estamos equivocando«, señaló Goldberg.
Identidad de juego y dinero
Dentro de lo que más destacaron los nuevos encargados del plan deportivo de la U, estaba la idea de resaltar la identidad de juego «ofensivo» y frontal que debe proponer el equipo dentro del torneo local. Aunque se sabe que el momento económico y deportivo es bien delicado, los nuevos directores universitarios buscan la solución que saque a los laicos de la crisis.
«La identidad del juego se manejara de forma transversal desde el futbol profesional hasta la sub 8. Nuestra experiencia nos deja que necesitamos jugadores con jerarquía, para que sea la columna vertebral del equipo.También necesitamos características humanas importantes, porque buscamos un perfil de jugador. Sabemos que según se den los resultados, nos permitirá trabajar con mayor holgura«, apuntó el Superman.
«La idea también es acordar las búsquedas para ver nombres abordables, acordes a presupuesto y eso lleva tiempo y eso es lo que queremos hacer. Sabemos que es difícil, que hay muchas opciones y se trata de alargar cuando hay muchos interesados, pero queremos generar alternativas para que el directorio lo determine«, agrega el Polaco.
La U comienza su etapa de transformación e ilusiona a los hinchas pensando en comenzar un nuevo proceso que evite un posible descenso a Primera B a fin de año.