En Universidad Católica tenían la ilusión de que el promisorio César Munder disputara la temporada 2019 como jugador chileno, sin embargo eso no podrá ocurrir, al menos en el primer semestre.
Al cumplir los 5 años corridos viviendo en Chile en diciembre pasado, el cubano, con la asesoría de Cruzados, inició los trámites correspondientes para obtener la nacionalidad chilena ante el Departamento de Extranjera y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El joven extremo cumplió con todos los trámites requeridos, entre ellos una entrevista con la Policía de Investigación en enero. Sin embargo la respuesta correspondiente no llegó antes de este jueves 7 de marzo, a las 18:00, cuando cerró el libro de pases del fútbol chileno para el primer semestre de 2019.
Por lo mismo, el futbolista que el 7 de enero cumplió 19 años seguirá en la misma condición en la que estuvo en el segundo semestre de 2018, es decir, inscrito como juvenil extranjero, lo que le permite a la UC tener más de 5 foráneos en su plantel de honor.
Cabe recordar que el artículo 11 de las bases del Campeonato Nacional 2019 establece que «los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta 5 jugadores extranjeros, excluidos los registrados en fútbol joven«.
Sexto extranjero
En términos futbolísticos, César Munder parte el presente semestre como sexto extranjero, por detrás de los argentinos Matías Dituro, Luciano Aued, Diego Buonanotte y Sebastián Sáez, además del colombiano Duvier Riascos. Es decir, cuando Gustavo Quinteros tenga a todos a sus jugadores a disposición, el isleño quedaría fuera de las nóminas.
El argentino-boliviano tendrá el mismo dilema que tuvo Beñat San José en el segundo semestre de 2018, cuando Munder se vio postergado por los nombrados en el párrafo anterior, a excepción de Riascos que recientemente llegó a la UC. Pero quien completaba los cinco cupos de extranjeros hasta el año pasado era el argentino Germán Voboril.
Eso sí, a diferencia del segundo semestre de 2018, en Católica esperan que Munder tenga mayor actividad en la primera mitad de 2019, más allá de seguir como sexto extranjero. Las rotaciones que pueden implicar los compromisos en el Campeonato Nacional, la Libertadores y la Copa Chile le otorgarían mayores oportunidades al cubano.
Además, en Cruzados esperan que el proceso de nacionalización del promisorio extremo culmine durante el desarrollo de la primera rueda del Campeonato Nacional 2019, para así poder inscribirlo como jugador chileno durante la apertura del libro de pases de mitad de año.