La Copa Confederaciones ha estado marcada por la inclusión del sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee o árbitro asistente de vídeo) que en cada partido ha modificado los cobros de los jueces, ayudándolos para lograr plena justicia en los partidos. Sin embargo, en la semifinal entre Chile y Portugal, el sistema no fue ocupado desatando las sospechas de todos los hinchas de la Roja.
Corría el minuto 112 en el alargue no apto para cardiacos cuando Francisco Silva entró al área, listo para liquidar al arquero luso Rui Patricio, se aprestaba para pegarle, cuando José Fonté lo derribó y los aficionados chilenos reclamaron la pena máxima.
Sin embargo, el árbitro iraní Alireza Faghani no cobró nada, tampoco pidió la recomendación de los expertos y desde arriba tampoco impugnaron la jugada, desatando la indignación del Gato y todos los hinchas de la Roja en redes sociales.
Mauricio Pinilla fue el primero en alegar y a él lo siguieron miles de alegatos:
Y el VAR la ctm ?
— Mauricio Pinilla (@pinigol51) June 28, 2017
Robo del porte de una catedral. Penal que todos vieron menos el árbitro y el #VAR#VamosChile contra todo y contra todos pic.twitter.com/N2Sky2WLaY
— Máximo Quitral (@MaxQuitral) June 28, 2017
Métanse el #VAR en la raja…Vamos Chile CTM
— ALE (@TANACHILE) June 28, 2017
#Var y la ctm… siempre supe que es arreglin de la mafia #FIFA era penal clarísimo…. no sirven de nada!
— Daniela Valencia (@danisval) June 28, 2017
el #VAR está para hacer justicia o para q @Cristiano llegue a la final @FIFAcom @fifacom_es ??? #ChilevsPortugal #VamosChileCTM
— Ricardo (@Rick_Urr) June 28, 2017