Por Giuseppina Lobos
«Ha sido un año soñado». Así parte analizando su temporada el motociclista chileno, Pablo Quintanilla, quien este 2016 obtuvo el tercer lugar en el Dakar y se coronó como campeón del mundo de Rally Cross Country en Marruecos.
Ya en Santiago y con mucha más tranquilidad, Quintanilla se mostró orgulloso por lo logrado ya que es algo que «siempre busqué, siempre soñé. Ha sido un año súper intenso con varias carreras, muchos viajes, muchos tester en Europa. Todas esas instancias sirvieron para enfrentar nuestra primera carrera y la más importante del año que es el Dakar».
La nueva edición del Dakar se realizará entre el 2 y el 14 de enero del próximo año y Quintanilla ya está preparando todos los detalles para superar su actuación del 2016 en el Dakar, que por segundo año seguido no pasará por Chile en su camino por Sudamérica.
«Sabemos que es la carrera más larga y difícil del mundo; donde estamos dos semanas compitiendo y es súper importante que el trabajo que hicimos durante el año de resultados. Creo que vamos por buen camino», afirmó el deportista.
En conversación con El Gráfico Chile, el piloto también analizó el duro recorrido que tendrá que enfrentar en Argentina, Bolivia y por primera vez en Paraguay.
«Este año van a haber sorpresas con el tema de la navegación en Bolivia; vamos a tener seis días de altura. Hasta el momento solamente habíamos tenido tres días como máximo de altura donde el cuerpo y la moto no habían sufrido tanto. Pero ahora con seis etapas en altura con navegación en dumas sobre los 3500 metros, será difícil«, afirmó el piloto.
Ante este complicado escenario, «Quintafondo» reveló que quiere estar preparado físicamente por lo que hace varios meses está trabajando con cámaras hiperbáricas para así simular lo que sentirá durante la carrera.
«Es parte de la vida de los deportistas, ir mejorando, aprendiendo, reflexionando. Teniendo en cuenta lo que hicimos bien, lo que hicimos mal, si nuestra fórmula de trabajo está funcionando, qué tenemos que cambiar. Siento que voy por buen camino; he ido identificando los errores que he cometí en el Dakar«, sentencia Quintanilla quien espera ratificar su gran 2016 en la competencia más dura del planeta.
Para finalizar, el deportista de 30 años se refirió al recambio natural que se está desarrollando en el país, tras el camino que construyeron Carlo de Gavardo y Francisco Chaleco López.
«Ese recambio se hizo hace bastante rato. El nivel de edad que hay ahora es mucho menor del que había antes y de momento estoy tranquilo, disfrutando, estoy haciendo mi trabajo lo mejor posible. Espero que con mi trabajo y lo que estoy haciendo sirva, para motivar a las nuevas generaciones«, concluyó.
GRAF/GL