El Gráfico Chile
Gonzalo Jara es indiscutido en la selección chilena. Titular, con dos mundiales en el cuerpo y un título de la Copa América. Por lo mismo, su visión es importante, considerando su retorno al fútbol chileno para defender a Universidad de Chile y la llegada de Juan Antonio Pizzi al banco de la Roja. En conversación con el diario El Mercurio, el defensor central se refirió a su presente y futuro con la camiseta de los azules y a la firma de El Macanudo como seleccionador nacional.
«Algunos amigos me decían que no me viniese todavía a Chile, que tenía cuerda para rato en Europa, pero vine para quedarme. Si nos toca hacer una buena campaña con la U, en el torneo, en la Libertadores y con la selección, quizá me lleguen ofertas; pero mi intención es cumplir los años de contrato y terminar mi carrera acá. Si se da, feliz. Soy hincha de la U y volví pensando en jugar varios años en el club y retirarme con esta camiseta. Recuerdo que cuando estuve en Colo Colo siempre me cargaron por ser hincha de la U, pero siempre supe llevarlo; no me compliqué», confiesa el ex Mainz 05.
Jara, de igual modo, explica que prefirió volver a sus 30 años a la U, porque «me convenció Beccacece con lo que podíamos ganar. Después está el saber que voy a jugar en una posición que me gusta y que no podía desempeñar en Europa, pues sólo jugaba de central cuando venía a la selección. Si bien en Europa se juega totalmente diferente, me favorece cómo juega la U: teniendo mucho la pelota, con un buen trato de balón y me da espacios grandes para moverme. Tengo cualidades para potenciar esos aspectos, y eso me sedujo. También pesó la familia, que estaba hace un año en Chile, pues mi hijo mayor tuvo complicaciones en la escuela por el idioma. Y, por último, quería volver en plenas condiciones, cuando pudiese rendir a plenitud y no con 34 o 35 años».
Sobre la llegada de Pizzi a la Roja, Jara no es tan positivo: «Es difícil tomar ahora a la selección, por el poco tiempo que queda para jugar con Argentina y Venezuela, por todo lo que ha pasado a nivel directivo y porque Chile ha ganado muchas cosas. Quien la toma, en este caso Pizzi, agarra un fierro caliente. Le deseamos lo mejor y confiamos en responderle. Se encontrará con un gran equipo, de un nivel muy alto, pero la gente tiene que entender que él tendrá un mes para preparar dos partidos y habrá que tener paciencia. Al nuevo DT no le he seguido mucho la carrera, pero sé cómo jugaba cuando dirigió a Universidad Católica. Sé que pasó por el fútbol peruano, argentino, donde salió campeón, luego fue a dirigir a España y ahora estaba en México, pero no seguí su accionar ni tampoco la forma en que jugó en esas competencias».
El oriundo de Hualpén, pide que ojalá el equipo chileno siga las bases que presentó cuando estaba Jorge Sampaoli a la cabeza: «Ideal sería que el elegido tuviese una forma de juego muy parecida, con un entendimiento futbolístico similar a lo que ya tenemos incorporado, pero somos un equipo maduro que se adaptará a lo que Pizzi decida. Ya no somos los jóvenes de las clasificatorias para Sudáfrica, estamos llamados a revertir este magro momento del fútbol chileno. Lo digo pensando en lo dirigencial, pues en la cancha, estoy seguro, la selección continuará mostrando un gran nivel, que le permitirá seguir siendo respetada en todo el mundo».
GRAF/LRT