Nintendo no hace magia. Encuentra las ideas adecuadas, y da en el clavo. Sabe lo que le gusta a su audiencia. Con los mismos personajes sigue logrando ese encanto una y otra vez. Pocos personajes lo logran. Creo que incluso lo logra mejor que el propio Disney. Y esta nueva entrega es prueba de eso. Un éxito, como lo fue «Luigi’s Mansion» en Game Cube ha sido capaz de tener ya tres títulos, y todos exitosos.
Comenzamos este review a finales de octubre, pero por motivos de contingencia lo fuimos retrasando. ¿Qué se puede agregar a raíz de ese tiempo extra? El juego se puede jugar varias veces y no cansa. Es bastante completo, enriquecedor y atractivo. Vamos a su base.
Una fórmula exitosa
La primera entrega para GameCube siempre me pareció un juego extraordinario. Merecido Best Seller. La redención de Luigi. La segunda parte fue atractiva, pero que haya llegado a 3DS y no a WiiU, llamó mi atención. Luigi merecía volver a la consola titular. Y lo hizo, esta vez a Nintendo Switch.
Con una secuencia introductoria que se toma su tiempo para invitarte a conocer los personajes, el escenario y la forma de moverte por él, Luigi’s Mansion 3 nos traslada hasta un curioso hotel. El aire tenebroso, por supuesto, esta presente desde el inicio. Es parte de la magia.
Pero ojo, Luigi estaba llegando a unas tranquilas vacaciones: error. Misma historia, que no aburre: su hermano y amigos son secuestrados y encerrados. Una vez su peculiar aspiradora se convierte en arma y deberás usarla para atravesar esta aventura llena de enigmas.
Lo que diferencia a Nintendo de otras compañías es todo el juego que son capaces de sacarle a una idea. La aspiradora cada vez es mas multifuncional. Y como que esto de andar con una carga en la espalda, es re buena idea, siempre lo sentí como una conexión al olvidado «Super Mario Sunshine», juego del cual aún espero secuela (jajaja).
Herramientas
En este caso, la aspiradora, sirve para recoger montones de billetes de una estantería, absorber o expulsar aire en realidad te servirá para múltiples tareas. Pero a nuestra querida aspiradora, se suman otras armas como la linterna, que activa varios mecanismos y permite desvelar objetos escondidos, el propulsor, un golpe de aire que eleva a Luigi para evitar peligros o desmantelar objetos y fantasmas, el gancho, una ventosa que puedes enganchar a objetos para luego absorberlos y manipularlos, o la gran novedad de esta entrega, el curioso GomaLuigi.
Una copia del fontanero versión blandita que sirve a su vez como herramienta para solucionar puzles o como personaje secundario si hay otro jugador a los mandos. Atravesar rejas, colarse por tuberías o ayudarte con una segunda aspiradora capaz de crear corrientes de aire aún más grandes es parte del trabajo de un personaje cuya única debilidad está en el agua.
Una relación de amor y odio
Debo decir que a momentos ese Luigi versión osito gominola me encanta y en otros quería matarlo. Tienes que arreglártelas para llevarlo de aquí para allá y evitar el contacto con líquidos es parte del reto en ciertos momentos, siendo muy fácil cambiar entre un personaje y otro, incluso cuando tienes que mantener a ambos aspirando una zona o debes combinar sus acciones para acabar con un jefe.
Pero Luigi siempre es Luigi. El gominola nunca roba el protagonismo al personaje principal y acaba siendo más anecdótico de lo que podría parecer por las imágenes promocionales del juego. Pero es entretenido que hayan agregado esto de tener que controlar a dos personajes a la vez.
¿Vale la pena?
En resumen y sin ánimo de spoiler, este Luigi Mansion es un juego muy divertido, repleto de nuevas mecánicas creativas en un título secuela donde, sinceramente, no tenía tanta expectativa respecto a novedades. Además, sorprende el nivel que han logrado con esta franquicia, a la que sinceramente, muchos ponían en duda.
Luigi totalmente dejó atrás la idea de ser el personaje del Player 2, para tomar todo el protagonismo que nuestro amigo de boina verde merece.