Malas noticias para el canal de todos los chilenos. En los primeros meses de este año, TVN registró pérdidas que alcanzan los $9.025 millones de pesos, cifra que no menor que además se duplica en relación al último reporte, donde los números alcanzaban los $4.335 millones, según información entregada por el canal a la Comisión para el Mercado Financiero y publicada por Pulso.
Y es que, pese a los esperanzadores resultados de producciones como «Rojo» y «Llegó tu hora» en cuanto a rating, los ingresos de publicidad de TVN bajaron considerablemente de $19.802 millones el primer semestre de 2017 a $12.508 millones de este comienzo de 2018. En porcentajes, eso significa que, si TVN en 2017 tenía una venta de publicidad en televisión abierta de un 77,62%, éste bajó a un 76,77% de los ingresos de explotación en el periodo.
Cabe recodar que en 2017 la señal estatal sufrió pérdidas por unos US$ 15 millones, lo que implicó una fuerte disminución de 39% respecto a los números rojos por US$ 24 millones.
Malos números del canal estatal que se condicen con el mal momento de la señal en cuanto a las otras cifras: el rating. Y es que, como le contábamos en un principio, pese a que evidencia una pequeña alza gracias a «Rojo», el noticiero centras y, de tanto en tanto el matinal «Muy buenos días», TVN no logra salir del cuarto lugar de las preferencias, de donde está instalado desde 2014.
Así, si el año pasado promediaron 4,8 unidades, las cifras en lo que va del 2018 son un poco más alentadoras, ya que alcanzan los 5 puntos, siguiendo bajo Mega (9,2), CHV (6,2) y Canal 13 (6,1).