Los "optimistas" y los "pesimistas" de la inteligencia artificial están enfrentados en un intenso debate.
Stephen Hawkingy otros reconocidos científicos y tecnólogos en todo el mundo llevan tiempo advirtiendo de una posible catástrofe: que la inteligencia artificial se vuelva demasiado inteligente e incluso llegue a convertirse en "una amenaza para la raza humana".
"Los humanos, que somos seres limitados por su lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas, y seremos superados", dijo el físico teórico.
Según Hawking, "el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana".
Pero quienes niegan esta idea aseguran que es exagerada y que lo que realmente debería preocuparnos, más que la inteligencia artificial, es la "estupidez artificial".
Una de las voces en contra más prominentes es la del ingeniero y especialista en ética robótica Alan Winfield, quien trabaja en el Laboratorio de Robótica de Bristol, en Reino Unido.
"Encuentro las afirmaciones de Hawking profundamente inútiles", explicó el especialista en una entrevista con le programa Hardtalk de la BBC.
"El problema no es inevitable. Hawking habla de una probabilidad muy pequeña basada en una serie de eventos que tendrían que suceder uno detrás de otro para que eso se diera", dijo Winfield.
"La inteligencia artificial no es muy inteligente. Más bien deberíamos preocuparnos por la estupidez artificial", aseguró.
Pero ¿a qué se refiere con "estupidez artificial"?
"Miedo y fascinación"
Hawking se implicó por primera vez en este debate en el año 2014.
Pero desde entonces, varias compañías tecnológicas han puesto en práctica medidas de prevención.