El aprendizaje de idiomas está acercando a los adultos al gaming

El inglés es el idioma con más popularidad entre los usuarios mayores de 40 años, después se ubica el francés, el italiano y el portugués.

Generar un espacio de aprendizaje significativo que facilite la interiorización de contenidos e incentive la motivación es posible utilizando las dinámicas propias del juego y los sistemas de puntuación, recompensa y objetivo. A este método se le conoce como gamificación y permite personalizar las actividades y contenidos en función de las necesidades de cada estudiante con el fin de favorecer la adquisición de conocimientos y mejorar la atención.

Si bien el aprendizaje puede ser muy diferente según la etapa de la vida, siempre se requiere de un esfuerzo constante durante un largo período de tiempo, y estudiar un nuevo concepto en pequeñas dosis cada día es más efectivo que estudiar mucho en un lapso corto, ya que ayuda a recordar mejor lo aprendido y le permite al cerebro consolidar el conocimiento. Y este principio no necesariamente distingue entre edades. De hecho, se ha demostrado que los adultos mayores que estudian un nuevo idioma pueden mejorar su salud cognitiva y existe evidencia de que nunca se olvida un idioma después de haberlo aprendido.

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Aprender jugando

Procurando que el aprendizaje sea apto para todas las edades, Duolingo, la plataforma educativa líder en el mundo de los idiomas, emplea un modelo de gamificación para lograr que las lecciones se sientan como un juego. Aprender un idioma lleva tiempo y dedicación, y a veces puede sentirse algo abrumador. Por eso, la multiplataforma utiliza este sistema para ayudar a sus usuarios a desarrollar hábitos de aprendizaje a largo plazo y para que se diviertan. En la app, hay un balance entre los desafiantes y extensos cursos y la diversión e interacción.

“Uno de los mayores éxitos al momento de enfrentar el constante desafío de combinar aprendizaje e interacción fue introducir los niveles de las unidades. La mecánica de niveles de los videojuegos nos permitió incrementar de forma significativa el valor de aprendizaje de nuestros cursos al mismo tiempo que aumentó la interacción”, afirma Kim de Anda, Regional Marketing Manager de Duolingo para MEX & LATAM.

La evaluación e iteración hacen que todas las personas puedan aprender con Duolingo y disfrutarlo mientras lo hacen, sin importar la edad que tengan: “hemos evidenciado que entre más edad tenga el usuario, más extensa es la racha. Es mayor el número de adultos mayores con rachas de más de 365 días. Cerca del 30 % de los usuarios mayores de 60 años tienen rachas extensas, mientras que solo el 5% de los usuarios entre 13 y 17 años tienen una racha de más de un año”, agregó.

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