¿Cuántos sensores tiene un auto de Fórmula E? ¿Cómo anticipar los posibles riesgos? Charlotte Henry, Ingeniera electrónica y de sistemas de Nissan Formula E Team, conoce a la perfección el auto eléctrico de competición y lo responde.
Los sensores como fuente de información “Desde la Temporada 8 me uní al equipo para cuidar de los autos de carreras y sus elementos electrónicos.
Actualmente, en la Gen3 –la tercera generación de autos eléctricos en donde la tecnología convierte a los monoplaza en vehículos aún más rápidos, livianos y sostenibles–, tenemos más de 30 sensores en el auto más los de los volantes.
Estos últimos son una verdadera máquina inteligente con múltiples funciones y una pantalla digital que muestra varios indicadores. Algunos solamente se usan para informarnos de la temperatura o la presión por razones de seguridad o fiabilidad.
Otros se utilizan para información de manejo como puede ser la velocidad o el ángulo, para tratar de tener la mejor configuración de rendimiento del chasis para el piloto. Hay otra parte por el lado del software: esto es, que el software del automóvil utiliza el valor del sensor en vivo para analizar, adaptar y enviar buenos datos de conducción a los pilotos”, comentó Charlotte.
Cada carrera es un aprendizaje Pero siempre puede haber imprevistos de un momento a otro vinculados a la actividad en sí en pista o bien, factores externos como por ejemplo, el clima. La cultura del error y resiliencia, deben estar desarrollados como equipo, para comprender y encontrar una solución rápida para el evento actual, y una solución a largo plazo para los próximos eventos. Por ejemplo, si un sensor deja de funcionar, se reemplaza inmediatamente.
Posterior a la carrera, podría pensarse una solución mecánica, estratégica, electrónica, entre tantas otras opciones. Cada miembro del equipo da lo mejor de sí mismo, para estar siempre en su mejor nivel. Innovación en Fórmula E “Hay mucha innovación en la Fórmula E en general. Ser rápido con un coche eléctrico con toda la noción de la gestión de la energía es el paso más grande. La principal innovación que todos pueden experimentar es el estilo de conducción.
Si alguien desea administrar largas distancias, debe ser inteligente: debe tener un buen “lift and coast” (es decir, levantar el pie del acelerador unos metros antes del punto de frenada y dejar correr el vehículo, para pisar el freno posteriormente, en el lugar habitual) y frenos que no afecten el rendimiento del coche. Para eso, la tecnología del motor es la parte más importante. La ejecución debe ser perfecta”, mencionó la Ingeniera electrónica y de sistemas de Nissan Formula E Team.
Desde sus comienzos, a fines de 2014, la Fórmula E se distinguió por ser una competencia automovilística que se desarrolla en circuitos urbanos, con el objetivo de ofrecer al público un deporte sostenible y no contaminante, que permita demostrar la máxima performance de los vehículos eléctricos. En ese marco y la visión Nissan Ambition 2030, la compañía japonesa compite con su equipo de Fórmula E, desplegando el desarrollo de toda la tecnología de sus autos eléctricos. Nissan posee un compromiso a largo plazo con la electrificación y vislumbra un futuro con cero emisiones en todas las operaciones y ciclo de vida de sus productos.