El lanzamiento del Taycan significó otro cambio de paradigma para Porsche, una marca que -antes- se había atrevido a ampliar su familia de productos deportivos con un sedán de cuatro puertas (el Panamera) y con modelos SUV (Cayenne y Macan), todos productos bien logrados que mantienen el ADN histórico del fabricante alemán.Sin embargo, con el Taycan, nacido a su vez del conceptual Mission E estrenado en 2015, proponía el interesante desafío de ofrecer un auto con las prestaciones que se esperan de un Porsche, pero electrificado. Y, como quedó tan bien hecho, el modelo fue un éxito desde su estreno en sociedad. En Chile, en particular, tras dos años de presencia, ya hay 35 unidades circulando.
Ahora, eso sí, el constructor basado en Stuttgart da un paso más con el primer modelo electrificado de su gama. Salta al segmento de los crossover con el Taycan Cross Turismo, cuyo objetivo es conquistar a quienes buscan altas prestaciones pero en un formato de vehículo que les permita también pisar sobre terrenos más agrestes, menos amigables, no siempre asfaltados o sin buena adherencia. Así, este cero emisiones ofrece algunas diferencias relevantes con el coche con que comparte el primer nombre. Mayor despeje del suelo, suspensión neumática adaptativa y tracción total permanente le hacen apto para casi cualquier desafío.
Pero no son las únicas diferencias con su “hermano”, ya que el recién lanzado Taycan Cross Turismo tiene una silueta menos sedán -si es que cabe el parámetro para el eléctrico- y más sportback, asemejándose más al perfil del Panamera. Además, su enfoque es seducir a quienes no sólo ruedan sobre el asfalto de la ciudad, sino que apunta a llevar su deportividad a cualquier escenario y, para eso, ofrece de serie un modelo bimotor (el Taycan a secas puede encontrarse con uno solo), que se complementa con el despeje, lea suspensión y la tracción integral.
La ecuación deriva en un Taycan de mayores dimensiones, en el que por ejemplo el maletero crece casi 40 litros, con más espacio superior para los ocupantes de la segunda fila (que, como en el Panamera también tiene configuración de 2+2) y con aptitudes para salirse del camino.
Mecánicamente, el Taycan Cross Turismo tiene dos motores -uno por eje- y toma energía de un pack de baterías de 93,4 kWh de capacidad. La autonomía según el ciclo de homologación WLTP, gira en torno a los 450 kilómetros para las tres versiones disponibles para el mercado chileno: 4 Cross Turismo, 4S Cross Turismo y Turbo Cross Turismo, quedando fuera de la ecuación únicamente la versión tope, Turbo S.
El Porsche Taycan 4 Cross Turismo desarrolla 375 hp (469 con Launch Control) y entrega un torque de 500 Nm. El Taycan 4S Cross, por su parte, eroga 483 hp (563 con Launch Control) y alcanza 650 Nm de par; en tanto que la versión Turbo ofrece 616 hp (671 caballos con Launch Control) y 680 Nm de fuerza de torsión. Así, el Taycan Cross Turismo de base exhibe un 0 a 100 km/h de 5,1 segundos, el 4S recorta en un segundo y el Turbo lo reduce a apenas 3,3 segundos, con velocidades máximas de 220 km/h, 240 km/h y 250 km/h. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26. Interesante.
Los precios para este nuevo eléctrico deportivo aventurero parten en los 147.900 dólares para la versión 4 Cross Turismo, trepando hasta los 198.900 en el Turbo Cross Turismo