Viajar al espacio es una fortuna que pocos han logrado alcanzar. Llegar a ser astronauta de la NASA o cualquier agencia espacial es un trabajo complicado, para cualquiera que se proponga alcanzar las estrellas. No sólo hay que tener un grado de experticia elevado, sino unas condiciones físicas sorprendentes, que igual no garantizan que te vayan a elegir para una misión en la que tengas que salir de la Tierra.
Se pone mucho en riesgo. Un accidente en una nave espacial tiene, por lo general, un solo destino: la muerte. Y aunque los sistemas de seguridad son minuciosos, especiales y estrictos, en los que es muy difícil que ocurra algo, la posibilidad de una catástrofe siempre está.
Por lo tanto, cualquiera imagina que el salario que ganan los astronautas es superior al de cualquier profesión en el mundo.
Sin embargo, aunque no lo crean, la verdadera ganancia de estos expertos está en poder acceder a traspasar las fronteras de la Tierra, porque en cuanto a dinero, la cantidad que ganan los astronautas no es tan extraordinaria como creen.
Sueldos de astronautas
De acuerdo con una reseña de Ok Diario, basada en datos que ofrece la NASA, el sueldo de un astronauta depende del rango en el que se encuentre. Uno principiante podría estar ganando 71.900 dólares al año. Eso da un promedio de 6 mil dólares mensuales, lo que gana un empleado en las empresas reconocidas de tecnología como Google o Microsoft, sin tener un cohete de 750 toneladas en el trasero.
Mientras que los de alto rango pueden llegar a tener un sueldo de 156.800 dólares al año, es decir unos 14 mil dólares mensuales. Aunque mejora un poco la cosa, lo atractivo de este asunto sigue siendo que ven un paisaje de la Tierra al que casi nadie en la raza humana tiene acceso.
Requisitos para ser astronauta
No cualquiera puede ser astronauta. La NASA, por ejemplo, exige una rigurosa lista de requisitos. A partir de esos puntos, el salario de un astrónomo se determina de acuerdo una escala gubernamental.
El principal requisito que pide la agencia espacial estadounidense es que el candidato a astronauta debe ser ciudadano de ese país.
Por otro lado, necesita un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas, además de tres años de experiencia profesional o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.
Luego de cumplir con los requisitos, el candidato debe pasar por un proceso de selección agotador que es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard.
La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años, y de acuerdo con los registros de la de 2019, solo 11 aspirantes de 18 mil cumplieron su objetivo.