Esta jornada se dio a conocer que Lucas Riquelme, niño que inspiró la Ley para pacientes electrodependientes, falleció a los 15 años. La noticia fue confirmada por Cindy González a través de sus redes sociales.
A través de unas simples pero dolorosas palabras, su progenitora escribió: “Vuela alto mi niño hermoso”.
Por su parte, la Municipalidad de Arauco publicó la información a través de la misma plataforma: “Lamentamos el fallecimiento de Lucas Riquelme González, quien padecía Síndrome de West (Encefalopatía Epiléptica) y quien fuera la cara visible de todos aquellos pacientes electrodependientes”, comenzó el comunicador.
Posteriormente, explicaron que Lucas “nació con esta compleja enfermedad que lo obligó a estar conectado 24 horas a un suministro eléctrico y que inspiró la Ley ‘Lucas Riquelme’, N°21.304, la cual fue aprobada el 12 de enero de 2021″.
La ley, que benefició a más de 22 mil pacientes en nuestro país, establece una serie de obligaciones a las empresas concesionarias y son fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El último adiós de Lucas
Con respecto a los funerales, la madre del niño comentó que “se realizarán el miércoles 30/11 a las 12:00. Salida desde Villa Las Araucarias, Pasaje 6, Casa N° 71, Arauco a las 10:00. Hacia el Crematorio Parque del recuerdo, San Pedro”.
Recordemos que su caso causó tanto impacto, que tras saberse de su fallecimiento se realizó un minuto de silencio en la Cámara de Diputadas y Diputados, junto a un mensaje de condolencias desde el Ministerio de Energía.